jueves, 20 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

Aprueban nueva relación de medios de pago

de Superintendencia N° 079-2014/. Aprueban nueva relación de medios de , la presente resolución tiene por objeto aprobar una nueva relación de medios de , constituida en el Anexo 1 que forma parte integrante de la presente resolución.

Asimismo, el referido anexo contiene:

a) La relación de las del y de los Medios de Pago con los que estas se encuentran autorizadas a operar.

b) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de las tarjetas de crédito cuyos pagos canalizan en virtud a convenios de recaudación o cobranza celebrados con las empresas emisoras no pertenecientes al Sistema Financiero, cuyo objeto principal sea la emisión y administración de tarjetas de crédito.

c) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de las tarjetas de crédito cuyos pagos canalizan en virtud a convenios de recaudación o cobranza celebrados con las empresas bancarias o financieras emisoras no domiciliadas en el país.

El Anexo I también será publicado en la página web de la SUNAT, cuya dirección es http://www.sunat.gob.pe, en la misma de publicación de  la presente resolución.

Por último, la presente resolución deroga a la Resolución de Superintendencia Nº323-2010/SUNAT.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 20 de Marzo de 2014.

Gabriela Clivio sugiere... "Austeridad"


La integrante del comité mundial del CFA Institute recomienda un libro que plantea que la reducción del gasto es “una idea peligrosa”.

Por Mauricio Rodríguez K.

LAS políticas de austeridad del gasto en épocas de crisis son más o menos lo mismo que tratar de apagar un incendio con bencina, parece demostrar el escocés Mark Blyth, en su libro “Austeridad: la historia de una idea peligrosa”.

Ejemplos de esto en la historia reciente como la crisis de deuda en América Latina y la asiática, y las no tan recientes abundan, pero la dolorosa aplicación de la austeridad en la eurozona en los últimos años da a entender que las autoridades económicas no entienden el punto.

En su libro, este académico de la Universidad Brown, publicado en inglés el año pasado, intenta dejarlo claro. Su lectura la recomienda Gabriela Clivio, economista y miembro del comité mundial de Etica del CFA Institute.

Para quienes no están familiarizados con la macroeconomía, dice, todo parece indicar que para hacer frente a cualquier déficit o crisis lo que se debiera hacer es contraer el gasto.

“La historia nos demuestra que ésta no fue la solución para dejar atrás la Gran Depresión, tampoco fue la alternativa para dejar atrás la crisis financiera en EE.UU. en 2008 y fue la causa por la cual la situación en Europa fue mucho peor de lo que podría haber sido”, explica la economista.

El texto habla también del rechazo que generó en varios economistas la creación del euro, haciendo énfasis en la opinión del economista Martin Feldstein, de Harvard, para quien los países que adoptaban la moneda común no constituían una “zona monetaria óptima”, dice Clivio.

Esa teoría pertenece en realidad a Robert Mundell, lo que le valió el apodo del “padre del euro”, y quien ha dicho que a la eurozona efectivamente le hizo falta una unión fiscal.

De cualquier modo, la adopción del euro permitió evitar la volatilidad cambiaria y reducir el costo del crédito a los países de la periferia, aprovechando la prima más baja de Alemania.

Estos asumían que mágicamente el riesgo había desaparecido. Finalmente el encantamiento terminó y volvió a primar la lógica de mercado de que a mayor riesgo la prima debe ser mayor.

Así, “Austeridad” cuenta la historia de “cómo lo único que convergió en Europa fueron los spreads de los bonos y, por eso, muestra una combinación excelente entre historia económica, malas decisiones de política económica y mercados financieros que no siempre está presente entre los teóricos que muchas veces olvidan contrastar sus teorías con la realidad”, indica Clivio.

“La realidad fue que la teoría de recortar los gastos y buscar desesperadamente los equilibrios presupuestarios no fue la forma de salir de la crisis, sino una forma de recrudecerla”, agrega.

En definitiva, opina Clivio, “esta es la historia de cómo algunos o varios sufrieron por un largo tiempo un encantamiento y cómo despertaron del mismo”.

Multiprofesional: el empleo de moda

El pluriempleo está evolucionando y aumentando su cualificación. Los nuevos profesionales multitarea tienen varias carreras o especialidades y emplean su tiempo de trabajo en ocupaciones compatibles e independientes, funcionando como especialistas fijos a tiempo parcial.

Autor: Efe

Los multiprofesionales prestan servicios especializados, a varias organizaciones al mismo tiempo en una o varias áreas de experiencia y conforman tendencia laboral en estos últimos años en el mundo occidental, según Jorge Cagigas, experto en recursos humanos estratégicos y director de la consultora Epicteles.

"Estas relaciones y prestaciones de servicios pueden realizarse con carácter laboral a tiempo parcial, o por un tiempo determinado; o bien en una relación mercantil o autónoma", explica a Efe, Cagigas, quien también es licenciado en Derecho y presidente de la fundación Fundipe.

Según Cagigas, "a los también llamados multiempleados no hay que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no concurrentes y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual o en los días de descanso".

"El multiprofesional es un trabajador cualificado independiente que, bajo un contrato –de manera habitual no laboral- presta sus servicios y colabora en diferentes actividades para diversas organizaciones, de manera individual o colectiva. Sus ocupaciones también exigen una relación basada en un código ético estricto y en la claridad, la transparencia y el compromiso entre las partes", añade.

Según Cagigas, en general los “multi” son profesionales de alta cualificación que limitan y restringen sus colaboraciones. "Su intención es no sobreocuparse con jornadas interminables continuadas en diferentes empresas, sino encontrar un equilibrio entre los servicios de alta especialización que prestan y los honorarios", indica el experto.

Ventajas de ser un "Multi"

"Esta modalidad es ventajosa para las organizaciones, que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas, las cuales han pasado de ser lugares donde las personas ofrecían sus servicios en un contrato “cuasi permanente” y estable, a ser más dinámicas, aprovechando o utilizando estos recursos y servicios exclusivamente cuando los necesitan", señala Cagigas.

Foto: Juan Carlos Hidalgo

“Se trata de utilizar el 100% de la cualificación de un profesional durante un periodo concreto de tiempo, justo el que la organización necesite, en lugar del 100% de la persona, útil para las labores en un corto porcentaje de tiempo, que era en lo que se basaba el modelo anterior”, explica Cagigas a Efe.

Pero la opción ‘multi’ no solo interesa a las empresas, también a los profesionales "porque la concentración de población y los problemas de desplazamiento en las grandes urbes, hacen preferibles los “trabajos de baja inversión de uso”, con proyectos o prestaciones de servicios en los que los tiempos de desplazamiento son mínimos o inexistentes, igual que si se trabaja ‘on line’. La idea es reducir los tiempos muertos o improductivos al mínimo", explica.

A quienes quieran convertirse en multiprofesionales, Cagigas indica que deben asegurarse de que "los servicios y las competencias que posean tengan rasgos positivos que las diferencien de la oferta laboral habitual, y que exista una demanda real del tipo de servicios que oferten".

Según el director de Epicteles, un aspirante a multiprofesional también debe invertir en el desarrollo y formación en las áreas en las que quiere desempeñarse, para conseguir un alto grado de excelencia y experiencia.

"El continuo interés de aprendizaje e inquietud por las nuevas tendencias, la participación activa en los centros de conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas experiencias y el cultivo de la especialización, son claves para convertirse en un multiprofesional", de acuerdo a Cagigas.

Otro aspecto que no se deber minusvalorar -según este experto en recursos humanos-, “es el cambio de mentalidad que el profesional tiene que realizar para ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones con una mayor flexibilidad, ya que tendrá que aportar sus servicios a negocios y empresas diferentes”.

La importancia de un buen portafolio

"Asimismo, quien se quiera convertir en multiprofesional debe tener una claridad meridiana en cuanto al dosier -porfolio- de los productos y servicios que oferte, para que su posible comprador se dirija a él con rapidez, sabiendo que la propuesta de valor ofrecida encaja en las necesidades del cliente”, sugiere este experto.

Según Cagigas, el porfolio de carreras es un conjunto de áreas de conocimiento que un profesional posee y que le sirven para poder aportar valor a diferentes organizaciones en diferentes ámbitos de conocimiento y experiencia. "Estas áreas no tienen por qué ser similares, sino que pueden ser bien diferentes”, matiza.

"La clave no es tanto si las actividades son similares o afines entre sí. Importa más que hayan sido elegidas por el profesional con interés y compromiso, con actitud de desarrollarlas, y con una gran motivación por ellas, ya que lo más transcendental para el éxito suele ser el entusiasmo, la dedicación y el esfuerzo que la persona es capaz de poner en juego”, destaca.

"Cualquier profesional y actividad podría incorporarse al multiempleo, aunque existen áreas en las organizaciones que están más familiarizadas con esta modalidad, como marketing y publicidad, finanzas y auditoría, calidad, distribución y logística o compras, mientras que otras experimentan un rápido crecimiento como producción, recursos humanos e I+D (Investigación y Desarrollo)", según Cagigas.

Para este consultor el multiempleo está creciendo, porque la crisis económica y la pérdida de la estabilidad en el empleo han provocado un cambio en la mentalidad de las organizaciones y los profesionales, "aunque en este proceso también influyen el cambio de las forma de relacionarse, el aumento del sector servicios, la nueva concepción del talento y la aportación de valor, y el avance de los modelos basados en el mérito".

"En América, y más concretamente en Estados Unidos y Canadá la movilidad funcional está más establecida, con lo que los profesionales pueden tener más al alcance la posibilidad de multiemplearse. El porcentaje de profesionales en este modelo es muy superior al de Europa, aunque en el futuro cercano se estrechará significativamente esta diferencia", vaticina para finalizar.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/multiprofesional-el-empleo-de-moda


Consejos básicos de Planificación Financiera

En la actualidad la economía está creciendo mundialmente, pero esa economía creciente no llega a todos los países, por lo tanto muchas familias, sobre todo en los países latinoamericanos, están pasando problemas financieros debido a la mala administración del dinero por parte del gobierno; pero este problema puede disminuirse si se tiene una buena planificación financiera, para eso incluyo estos consejos que se siguen a continuación:

  • Haga una lista de sus sueños, de sus distintos objetivos de la vida, y visualícelos constantemente para que su planificación financiera tenga sentido. Incluya temas como la educación de sus hijos, la casa que se quiera comprar, el nivel de vida que quiere tener cuando se retire…
  • Lleve diariamente un registro detallado de todos sus ingresos y gastos. Ello le llevará a fin de mes a saber exactamente en qué ha gastado, identificando sus preferencias y patrones de consumo.
  • Determine, tomando en cuenta sus objetivos de vida, ingresos y gastos, su capacidad de ahorro. De esta forma, descubrirá cuánto necesita ahorrar para lograr en cierto tiempo cada uno de sus objetivos.
  • La toma de cualquier decisión financiera debe apoyarse en un método sencillo que permita al individuo analizar de forma sensata las necesidades que pretende cubrir, determinar la mejor opción para alcanzar su objetivo y definir el alcance de la misma en la gestión integral de sus finanzas.
  • Es importante señalar que la ansiedad no le debe hacer cambiar su plan de inversión inicial, pues, aunque la estrategia no le dará satisfacción todos los años, a largo plazo obtendrá resultados positivos. Lo peor que puede hacer un inversor que no tiene la posibilidad de seguir los mercados de forma profesional es tratar de tomar decisiones a corto plazo, dejándose guiar por la inercia del mercado.
  • Debemos determinar qué cantidad de dinero necesitamos para cubrir nuestras necesidades habituales y otras de carácter extraordinario que pudieran surgir. A estas cantidades de dinero las llamaremos fondo de maniobra y tienen que ser equivalentes a los gastos que debemos afrontar en los próximos seis meses.
  • El conocimiento de nuestras citas tributarias resulta relevante no sólo a la hora de determinar nuestro fondo de maniobra, sino para tomar decisiones ajustadas a tiempo que nos ayuden a reducir, dentro de las posibilidades legales, el pago de impuestos.
  • La estadística nos enseña que para plazos largos de inversión en activos de renta variable tenemos aseguradas rentabilidades positivas. El riesgo disminuye con el tiempo, aplanando y estabilizando tanto la rentabilidad anual esperada como el riesgo de pérdida anual máxima.
  • La diversificación de los activos que componen su cartera va a permitir reducir el riesgo de sus inversiones manteniendo la rentabilidad esperada.
  • Es importante que usted sepa que puede haber una gran variación en las comisiones y condiciones básicas del producto que lo pueden hacer más o menos interesante. Preste atención a los productos que ofrecen las entidades que operan on-line, ya que suelen tener menos costes y un servicio operativo más cómodo y rápido.
  • Proteja su patrimonio. Contrate los seguros que necesite para proteger los diversos riesgos a los que está expuesto su patrimonio: seguro de hogar, vida…
  • Haga un testamento, a fin de evitarles dolores de cabeza a sus seres queridos, en el desgraciado caso en el que usted falte.
  • La planificación financiera es un proceso continuo que se autoalimenta con el tiempo. Todas las etapas de nuestra vida necesitan de la planificación o de la revisión de una ya efectuada, en tanto en cuanto las preferencias, metas y necesidades financieras se replantean, evolucionan y cambian.

Planificación Financiera

lunes, 17 de marzo de 2014

Nuevo paradigma: Para liderar primero hay que servir

Este artículo está inspirado en el libro La Paradoja, de James C. Hunter (aprovecho para recomendárselos). Este maravilloso libro introduce un concepto transformador: un nuevo paradigma y 10 características del liderazgo que definen este nuevo rol.

Antes que nada, definamos paradigma. No se trata de otra cosa que un modelo, un mapa mental o un concepto bajo el cual las personas actuamos, creemos y obtenemos resultados. Este paradigma puede ayudarnos a evitar peligros en algunas circunstancias (por ejemplo, en el ejercito trabajan con el paradigma de que “obedecer salva vidas”.

Entonces un soldado que recién inicia su carrera se valdrá de esta creencia para comportarse bajo la autoridad de su superior y entonces no poner en riesgo su vida). Pero otros paradigmas pueden ser obsoletos y seguir aferrados a ellos pueden hacernos involucionar. El más conocido, el antiguo paradigma de que la tierra era plana y entonces muchos científicos veían acotado su conocimiento a ese modelo mental que era obsoleto.

Para que haya un nuevo paradigma… tiene que haber un viejo paradigma.

El antiguo paradigma, relata James Hunter en toda la extensión de su capítulo homónimo, es pensar al Liderazgo como una estructura jerárquica o piramidal. La organización se basa en sumar capa tras capa de mandos de poder y autoridad donde todos tienen un objetivo similar: cumplir con lo que indica el de la casilla superior y así agradar “al jefe”.

El nuevo paradigma. Completamente opuesto al anterior, el nuevo paradigma busca atender las necesidades legítimas del cliente a través de colaboradores, asociados, empleados (que son quienes están más cerca del cliente, de los servicios que se prestan y los productos que se fabrican). ¿Y quién entonces buscaría identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores y empleados para que éstos puedan concentrarse en hacer lo mismo con los clientes? Sus líderes.

Aquí la función del líder deja de verse como “el que manda”, “el que tiene poder o domina” sino que es el rol que se encarga de quitar los obstáculos, coordinar las actividades y asegurarse de que el ambiente y las condiciones son lo más propensas posibles para que cada colaborador haga su trabajo: servir al cliente.

Liderar: el arte de no darle al equipo lo que quiere sino lo que necesita

Hay que tener cuidado al decir que la función del líder se transforma en la de un servidor, porque se puede pensar que esto significa que el líder hará lo que el colaborador quiere. Un buen líder no es una marioneta ni un esclavo, sino un estratega. Lo que deberá hacer es identificar qué necesidades tiene su equipo de colaboradores, y trabajar en ellas. Esto implica por supuesto una enorme responsabilidad, pero sin duda también genera una suprema satisfacción. Cuando el liderazgo es una vocación, la recompensa está en los resultados del equipo.

Estas son 10 claves del Liderazgo en este nuevo paradigma de servicio:

Digno de confianza: es honesto y proporciona seguridad al equipo. Tiene credibilidad basada en su palabra y en sus acciones.

Ejemplar: el líder es un modelo de rol, inspira, es un ejemplo a seguir.

Pendiente de los demás: de lo que necesitan (no de sus deseos o caprichos) para cumplir sus funciones y tareas y para servir al cliente.

Comprometido: no es lo mismo involucrarse que comprometerse. Compromiso es jugarse por una idea, por un equipo, por un proyecto. No mirar el partido desde afuera.

Atento: pendiente de lo que sucede. Las personas no estamos al 100% en todo momento ni somos buenas en todas las posiciones. Un líder atento detecta cuál es la pieza fundamental que aporta cada miembro del equipo y qué lo hace único.

Exige responsabilidad a la gente: esto es importante, porque el ser excesivamente permisivo no ayuda a los colaboradores a cumplir con su trabajo y entonces pone en riesgo su estabilidad laboral. Exigir responsabilidad, en cambio, ayuda a la gente a dar más de sí y a desarrollar su potencial.

Humilde: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia. No es colgarse una máscara de falsa modestia, no se trata de ocultar las aspiraciones o los logros, sino darles el lugar que corresponde. Humildad es reconocer los aciertos pero también los fracasos y debilidades. Y sobre todo extraer de ellos un aprendizaje.

Anima a la gente: los alienta a seguir adelante, a dar más, a superarse, a aprender y a responsabilizarse por sus resultados.

Posee una actitud positiva: es entusiasta, contagia su actitud y construye un clima de desafíos como oportunidades de superar los obstáculos y las dificultades que se presentan.

Aprecia a la gente: es uno más del equipo (con un rol diferente y una responsabilidad distinta, pero es un miembro más del mismo equipo) y demuestra preocupación y genuino afecto por sus compañeros.

*Artículo escrito por Gabriela Turiano, coach certificada por la International Coaching Community (ICC), licenciada en Administración y experta en Liderazgo.

Fuente: http://managementjournal.net/top-management/liderazgo/Nuevo-paradigma-Para-liderar-primero-hay-que-servir?mkt_hm=16&utm_source=email_marketing&utm_admin=6258&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter


sábado, 15 de marzo de 2014

Mega Fraudes….porque no aprendemos la Lección?

Al parecer la experiencia que nos dejaron los casos de empresas como Enron no han terminado por brindarnos la experiencia necesaria para implementar modificaciones de valor que nos ayuden a prevenir y mitigar los riesgos de prácticas fraudulentas corporativas, ahora es el caso de una empresa Mexicana, Oceanográfica S.A. de C.V. junto con instancias Gubernamentales como PEMEX y la banca privada Citi Group, con su filial Mexicana Banamex.
Un poco de Antedecentes
Citi anunció  en Nueva York que ajustó a la baja sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2013, así como los correspondientes a todo el año, por un monto estimado de 235 millones de dólares, derivado de un fraude descubierto de su subsidiaria en México.
Explicó que al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Citi, a través de Grupo Financiero Banamex registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedor importante de servicios a Pemex.
Hasta esta fecha, Banamex también otorgó financiamiento a esta empresa por aproximadamente 33 millones de dólares, tanto en crédito directo, como en la forma de cartas de crédito.
El día 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno Federal.
Como consecuencia de lo anterior, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados.
Pero… que pasó?
La situación detectada en éste mega fraude es cinematográficamente hablando “Una serie de eventos desafortunados” que no se puede entender sin que se impliquen prácticas fraudulentas, corrupción, falta total y absoluta de revisiones de seguridad a los controles, impunidad y actuaciones con ausencia completa de escrúpulos por parte de todos los involucrados.
 Por un lado, la ambición desmedida de Banamex por la colocación de créditos y el logro de sus “metas de venta a como dé lugar”, les orilló a generar préstamos y líneas de crédito estratosféricas a la multicitada empresa sin verificar que las garantías otorgadas por la misma fueran reales y cobrables, lo que irremediablemente les causará un gran impacto, como ya lo vimos al principio del artículo, en los resultados financieros, aquí están involucrados Ejecutivos de Cuenta, Directores Regionales y por supuesto, el área de Riesgos y Cumplimiento o la Auditoría Interna que en su caso debieron prever dichos riesgos y auditarlos debidamente.
Por su parte, el Gobierno Federal (SAT, PEMEX, IMSS  e Infonavit) genera omisiones en la revisión de los proveedores principales de sus paraestatales así como la verificación de prácticas fraudulentas de operaciones relacionadas con dichos ilícitos, al parecer la tan sonada “Ley Antilavado” tan publicitada en 2013 no sirvió para prevenir dichas prácticas, ya que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) debió monitorear los movimientos de entrada y salida de capitales de éste Corporativo tan grande (Oceanografía) e identificar que los movimientos de entrada de capitales, si bien provenían de ingresos lícitos y préstamos bancarios, también existían ingresos de procedencia “desconocida”, presuntamente de prácticas relacionadas con el lavado de dinero. Esto, para los que conocemos el modus operandi del Sistema Tributario, no es nuevo, ya que sabemos del tráfico de influencias de los mega corporativos y que mientras más dinero hay en juego, mayor es la impunidad y corrupción involucradas, a través de la compra de “favores” para omitir irregularidades en las auditorías a través de jugosas dádivas a funcionarios del Gobierno. Además del SAT, otra dependencia que debió identificar omisiones de pago en los créditos de los trabajadores en su momento es el Infonavit, quien al parecer no ejerció acciones hasta que se destapó el escándalo, que fue cuando presentó demandas por fraude, que coincidencia no lo creen?
Por último, quienes maquinaron todo el fraude, la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., que fabricó garantías inexistentes (Cuentas por cobrar provenientes de contratos con PEMEX) para obtener los créditos y líneas de crédito bancarias, que no presentó las debidas fianzas para respaldar los contratos con la paraestatal, que omitió el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de vivienda para los trabajadores), que incumplió pagos con sus proveedores, lo cual origina el embargo de empresas extranjeras y la consecuente mala imagen para México y que lo pone en entredicho (de nuevo) a través de su creciente corrupción.
Ponemos nuestras barbas a remojar…..
Mientras vemos éstos fraudes monumentales en donde existe un sinnúmero de involucrados, como nos explicamos que haya pasado y como nos puede aplicar en nuestro entorno de negocios?, sabemos que existen leyes, regulaciones, controles implementados, etc., entonces como pudo ser?. Todo éste caso es un caldo de cultivo de aprendizaje para empresarios, auditores, ejecutivos y profesionales financieros, podemos resumir nuestro aprendizaje en unos simples pasos:
  1. El hecho de tener Controles Internos implementados, no nos asegura la prevención de fraudes per se, dicho controles se deben probar cíclicamente y corregir las desviaciones en tiempo y forma.
  2. La implementación de Leyes y Regulaciones, así como la verificación de su cumplimiento, deben ser aplicadas por profesionales de una Ética y Honestidad probada para minimizar los riesgos.
  3. Cumplir metas de colocación de Créditos “a como dé lugar”, no necesariamente genera utilidades y lo acabamos de comprobar.
Como hemos visto a través de éste artículo, los empresarios deben cambiar su visión de negocios y no ver al Área de Auditoría Interna como un lujo o una “moda”, sino como una necesidad que va implícita con la empresa y que no se puede concebir la existencia de las operaciones sin el monitoreo oportuno y con la debida Independencia Profesional de un Auditor.
 
 

El impacto de la iniciativa empresarial en el Crecimiento Económico

De acuerdo con Chell y Ozkan, (2010), un empresario es alguien que está dispuesto a asumir el riesgo de un negocio donde hay una oportunidad significativa para la toma de ganancias. El espíritu empresarial es, básicamente, la práctica de iniciar un negocio con el fin de obtener beneficios de las nuevas oportunidades que se encuentran. El espíritu empresarial es una tarea difícil, ya que muchas empresas que se inician dejar de despegar. El espíritu empresarial tiene muchas incertidumbres sobre todo cuando se crean nuevos productos para los cuales no hay un mercado ya existente. Emprendimiento afecta el crecimiento económico de varias formas. Es a través de la iniciativa empresarial que las innovaciones importantes entran en el mercado que conduce a nuevos productos o procesos de producción que con el tiempo aumenta la eficiencia a través de introducir la competencia en el mercado. En este trabajo discurre el impacto de la iniciativa empresarial en el crecimiento económico. Las ideas y los conceptos que se desprenden de los empresarios aumentan nuestro conocimiento y lo que los consumidores pueden preferir a través de la introducción de variaciones de productos y servicios existentes en el mercado. Esto acelera la innovación de nuevos productos en el mercado como consecuencia de las horas de trabajo y la naturaleza más eficiente de los empresarios como sus ingresos está directamente relacionada con su entrada de trabajo. El espíritu empresarial conduce a la introducción de productos nuevos con la nueva calidad y valor. Su capacidad innovadora introduce nuevas formas de producción y nuevos mercados que no han sido explotados. Es a través de la iniciativa empresarial que la nueva fuente de abastecimiento son descubiertos y la creación de nuevas organizaciones empresariales que afectan directamente a la economía. Creación de nuevas oportunidades de negocio a través de la iniciativa empresarial, la productividad y la innovación conduce al crecimiento económico. Por lo tanto, esto significa que cuando hay más espíritu empresarial en una economía más crecimiento se espera.

Por: Ercan Ekmekçioğlu (Universidad Mevlana)

miércoles, 5 de marzo de 2014

El nuevo perfil del gerente de RRHH

Esta área, antes relegada a labores más operativas, ha ganado terreno en los últimos años, para llegar a estar a la par de otras gerencias en la misma empresa. Por ello, las habilidades y conocimientos que se exigen al gerente de RRHH han cambiado.                            

Autor: Daniela Arce

“Esta área dependía de Finanzas y sólo servía para pagar, contratar y despedir, pero fue migrando a la Gerencia General, y el gerente entonces estuvo a la par del director financiero”. Así relata Lucas Canevaro, Managing Director de DNA Human Capital, el cambio que ha tenido el área de RRHH, hoy considerada relevante para el desarrollo del negocio, y que exige a sus gerentes otras habilidades.

Sin embargo, estos nuevos requerimientos también están obligando a barajar otras alternativas de profesionales. Existen casos, en que los psicólogos pierden terreno, mientras los ingenieros -comerciales y civiles- se alzan entre las preferencias de las empresas, generalmente multinacionales. Las diferencias se producen porque se busca mayor acercamiento con el área de finanzas, tener más protagonismo dentro de la organización y ser más proactivo.

Mientras en Brasil y Argentina el tamaño del mercado obligó tempranamente a las empresas a fortalecer su área de RRHH, en Chile, Perú y Uruguay se están poniendo al día, de la mano de compañías multinacionales, lo que empuja a las empresas locales a tomar en serio la labor de los gerentes de esta área.

“Se ha enfocado a la administración de los recursos humanos de forma más integral. Destaca no sólo el tema de personal, sino gestionar el talento, desarrollarlo y atraerlo”, explica María Luisa Arias, consultant engineering en Hays Chile. Se busca entonces una persona, “más orientada a manejar temas de gestión, que permitan establecer planes más globales e integrados para los sub sistemas de RRHH”, sigue Arias.

Generalistas

Los entrevistados y especialistas en capital humano concuerdan en que actualmente las empresas buscan un profesional que sepa de negocios, con una visión generalista. En el caso de Chile, explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half, “la transición ha sido lenta, porque aún falta, pero se está camino de profesionalizar. Aunque no estamos encabezando los cambios en esta área en la región, las empresas chilenas se han puesto al día”. Algo más positivo, Álvaro Parker, director de Michael Page Chile, dice que este departamento ha crecido por “la velocidad de los negocios y la competitividad de las distintas industrias, que requiere que las compañías se muevan rápido”.

Sobre este nuevo perfil menos operativo, tanto Parker como Pérez concuerdan en que ahora se busca un partner de negocios, que comprenda la dinámica de la empresa, de forma de gestionar los cambios. Pero todo depende, sigue Pérez, “de la organización, industria y foco de los gerentes”.

Desde Uruguay, Virginia Fasano, gerente de Gestión Humana en TA-TA, habla de un rol que ha evolucionado para ser un “Gestor del Cambio” con foco en la cultura organizacional, la gente y la sustentabilidad. Esto se debe a que “la la realidad uruguaya y los negocios han ido variando y la presencia de los consejos de salarios y la necesidad de un diálogo abierto con los sindicatos, ha impulsado la necesidad de un perfil con estas características”, sigue Fasano.

En Argentina,“el perfil está centrado en generalistas con visión estratégica y de negocio, por las particulares circunstancias en las cuales el gremialismo ha tomado un rol más activo en cuanto a reclamos de tipo salarial y condiciones de trabajo, como así también de encuadramientos de trabajadores en regímenes distintos. Tal es el caso del gremio camioneros en Argentina que comenzó a ampliar su base de representados. El sólido conocimiento y manejo de relaciones gremiales y laborales ha tomado un renovado protagonismo casi excluyente para la posición”, relata Miguel Alfonso Terlizzi, director general de HuCap.

Y aunque el tipo de profesional que se hizo o está a cargo de esta área cambia dependiendo del país, suelen haber similitudes. En Chile, según relata Parker, en la búsqueda de un gerente con más conocimiento del negocio, los psicólogos se empiezan a quedar atrás muchas veces, pues carecen de conocimientos de negocios, lo que genera un vacío. “Ahí es donde entran los ingenieros civiles y comerciales, quienes ocupan este vacío, porque manejan la parte más dura. Por eso la carrera de psicólogo se ha obstaculizado un poco”, dice Parker. 

Y a esta variante se suma, explica Canevaro, de DNA Human Capital, que también se está integrando a ejecutivos que trabajan en otras áreas dentro de la empresa para tomar este rol. “En las grandes compañías se busca alguien de Comercial u Operaciones para los RRHH. He conocido muchos y muy buenos directores de esta área que venían de Operaciones. Los eligen porque manejan el ritmo de quien viene de ahí”, dice Canevaro.

El asunto clave está en que este gerente hoy toma decisiones y se impone ante los demás gerentes. “Antes este gerente era más pasivo, esperaba más para reaccionar. Ahora debe ser proactivo. Además, todo director de RRHH de multinacional debería tener mapeado a todos los talentos de su competencia y empresa. Es decir, debe tener estrategia de talento, similar a un headhunter”, explica Parker, de Michael Page.

Es en Argentina donde también se valoran las carreras de Ingeniería, especialmente industrial, dice Miguel Alfonso Terlizzi. “Lo que antes era extraño, hoy existen casos de profesionales con formación en distintas disciplinas como Recursos Humanos, Administración de Empresas, incluso, en Sistemas y Antropólogos, casi sin excepción maestrías, ya sea MBA tradicional o con alguna orientación en RRHH. Estas posiciones son ocupadas por graduados de las licenciaturas en RRHH o relaciones laborales, carreras que reúnen competencias más específicas alineadas con la realidad de las organizaciones”, dice Terlizzi.

En Uruguay parece ser más alejada esta tendencia, pues Fasano dice que todavía sigue siendo primordial tener ciertas habilidades de un psicólogo. “Aunque es cierto que ya no es área de contadores o profesionales vinculados a Ciencias Económicas, como en el pasado, y que las competencias típicas de un psicólogo tal vez no sean suficientes, sus habilidades siguen siendo claves para este rol y más usuales entre ellos: la escucha empática, la capacidad de analizar la realidad para entenderla y transformarla, desarrollar acciones de motivación y reconocimiento, y negociación”. 

De todas formas, no es que el psicólogo haya quedado relegado a otras funciones, pues varios aún permanecen en este cargo, pero la realidad es que deben esforzarse. Arias, de Hays, dice que en las empresas chilenas se suele privilegiar profesionales chilenos que vengan del mismo rubro, pero “es clave seguir formándose”, independiente de ser del área de negocios o de la psicología, “continúa siendo crucial hablar inglés, porque deben contactarse con la gerencia”

Pero el ingeniero también requiere de una formación complementaria, sigue Parker, quien dice: “necesita programas de RRHH, que no se enseña, saber de cambios culturales y sobre áreas más blandas. También es importante montar un buen equipo”. 

Esto, porque de acuerdo con Pérez, de Robert Half, los gerentes necesitan de habilidades duras y blandas, de forma que puedan trabajar de manera integral. Sin embargo, este perfil más complejo es difícil de conseguir.

El candidato, su majestad

A estas barreras de conocimiento y habilidades se suma el problema de hallar al candidato, pues, cada vez los ingenieros están más escasos, al menos en el mercado chileno. Como dice María Luis Arias, “quizá hace cinco años se podía publicar un cargo y llegaba mucha gente, ahora su majestad es el candidato. Hay muy pocos, en general están trabajando y tienen más ofertas bajo el brazo. Hay que ir como headhunter a motivarlos, y para eso la empresa debe invertir en la vanguardia”.

Pero aún existen interesados, Arias dice que se trata de “los ingenieros comerciales más jóvenes y los más viejos”. Lo fundamental es que se debe poseer mucha calidad humana para mantener a los trabajadores motivados. Es por ello, que los psicólogos siguen siendo una buena opción.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-nuevo-perfil-del-gerente-de-rrhh


martes, 4 de marzo de 2014

Fwd: SEMINARIO - TALLER "CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS "

Estimados (as) Señores(as)

 

El Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias hacen de su conocimiento   del  próximo   Seminario - Taller

 “ CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS ” . Evento, dirigido a Profesionales de todas las áreas quienes requieran para su desarrollo conocimientos básicos de los conceptos y herramientas  de contabilidad , costos y finanzas ; el cual se llevará a cabo los  días Miércoles 19  Jueves 20 de  Marzo  del 2014  de 6:00 a  9:00 pm.

 

Inscripción en el correo ;copei@sni.org.pe   o a los  teléfonos 616-4444 anexo 120 / 422-5308.

 

 

*CUPOS LIMITADOS, DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DEL LOCAL.*

 

 Se ruega su difusión.

 

Liliana Morales Padovani
Asistente
Calle Los Laureles 365, San Isidro
6164444 - Anexo: 120
4225308 - Directo
copei@sni.org.pe
www.sni.org.pe

 


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