sábado, 11 de abril de 2015

La importancia de comunicar los momentos difíciles en la empresa

Posted: 10 Apr 2015 04:04 AM PDT


Transmitir y explicar la estrategia de la organización en momentos de desaceleración económica ayudan a disminuir el temor y fortalecer la moral de la gente, reduciendo así la pérdida de productividad que suele estar asociada a la incertidumbre.

Por Jorge English

La incertidumbre que se ha instalado en muchas compañías a raíz del menor dinamismo económico no es sólo una discusión que existe a nivel de directorios, alta gerencia y gremios empresariales. Para los trabajadores también es una sensación palpable, que deviene en temor a despidos, aumento del desempleo, menores compensaciones y beneficios. Un ambiente así causa ansiedad y puede afectar el rendimiento, realzando la importancia de que la organización transmita a los empleados el estado del negocio.

Existen numerosas herramientas para llevar a cabo tal acción, aunque una especialmente útil en estos períodos son los llamados kick off, puesto que pueden convertirse en una suerte de convención en la cual los colaboradores reciben información acerca de los lineamientos estratégicos de la empresa en el corto o largo plazo por parte de la plana ejecutiva.

Según Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, los kick off permiten alinear de manera disciplinada -y resguardando que la información llegue de manera oportuna y clara- en momentos de reingeniería, cambio o de crisis económica, "cuando los colaboradores escuchan en las noticias y conversaciones que no hay inversión, que la economía se desaceleró, quieren saber cómo afecta todo eso en su trabajo y qué está haciendo la empresa para enfrentar esa situación".

Por eso, se trata de una fórmula que ayuda a disminuir el rumor, manejar la incertidumbre al alinear a las personas con los objetivos del año y motivarlas, fortaleciendo en forma directa la productividad laboral.

Reunión mensual en Derco
En los kick off, por lo general participan los principales ejecutivos de la empresa y una parte importante del personal. Durante su desarrollo las gerencias hacen una "aterrizada" de los planes corporativos, entregando los focos que se quieren lograr para alcanzar los objetivos de la organización.

"Para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de mercado es indispensable mantener una organización alineada y motivada en torno a objetivos claros y compartidos a todo nivel, y más todavía en contextos de menor dinamismo económico. En ese sentido, las reuniones ampliadas de gerencia y trabajadores son una instancia muy relevante", sostiene el gerente general de Derco Chile, Andrés Sáenz.

En Derco, los kick off se denominan "Reunión de líderes" y se realizan mensualmente, tanto en Chile como en los otros tres países donde la automotora tiene operaciones. En este encuentro participan todos los empleados que tienen equipos a su cargo -en el caso de Chile asisten unas 200 personas-, y el objetivo es compartir información relevante de gestión, avances en los desafíos propuestos y oportunidades de mejora, recibiendo opiniones y comentarios por parte de cualquiera de los presentes, entre otras acciones. Además, después de la reunión todos los asistentes reciben un "kit de bajada", que contiene los elementos para que compartan con sus equipos la información entregada, y existe un mecanismo de registro para monitorear que efectivamente esto se realice.

"Esta actividad es para nosotros la instancia más relevante a nivel interno para mantenernos informados y alineados a todo nivel en la organización. Es particularmente valorado por las personas, porque sin importar el área en que se desenvuelvan, les permite saber qué están haciendo los otros negocios y también estar al tanto mes a mes de los resultados que hemos ido obteniendo gracias al esfuerzo conjunto", recalca Andrés Sáenz.

La década de Tivit-Synapsis
En Tivit-Synapsis, por su parte, la práctica de los kick off existe hace más de una década, tanto para los proyectos internos como para los que involucran relaciones con los clientes. El gerente general de esta compañía de servicios integrados de tecnología, Leonardo Covalschi, dice que dentro de sus principales utilidades figuran resaltar la unificación de criterios para encarar los proyectos, conocimiento de los participantes (sus roles y funciones) y mejoría en la productividad de las comunicaciones.

Todo eso, en conjunto, hace que los proyectos se encaminen bien.

"Como empresa multinacional de servicios de IT, esta práctica es muy difundida. La complejidad de los proyectos y su impacto para el negocio de los clientes, la flexibilidad necesaria para acometerlos y su relevancia hacen de los kick off una necesidad y una "best practice" claramente necesaria y muy difundida", sentencia Covalschi.

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