jueves, 11 de septiembre de 2014

AFP vs ONP: cinco diferencias para entender el sistema de aportes para jubilación

Según la norma, los trabajadores independientes podrán elegir entre optar por una Asociación de Fondo de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). ¿Qué es cada una de ellas? ¿Cuál te conviene más?

  1. En el sistema nacional de pensiones (SNP), tienes que aportar por 20 años, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para luego recibir una pensión. En el sistema privado de pensiones (SPP) no existe un tiempo mínimo de aportes.

  2. En la ONP uno recibe su pensión mientras viva, mientras que en el SPP cobrará de su fondo hasta que éste se agote o hasta que tenga que heredarlo. Sin embargo, también puede tomar un seguro tipo renta vitalicia, que te asegurará una pensión fija mientras vivas.

  3. Si falleces y tienes tu pensión en la ONP, no dejarás ninguna herencia. En el SPP sí habrá esa posibilidad, salvo que te decidas por una renta vitalicia.

  4. En el SNP hay una pensión máxima fijada en S/.857.36, mientras que en una AFP no hay una pensión máxima. Esta dependerá del monto que tenga uno en su cuenta individual de capitalización, y estará en función de su nivel de ingresos mientras aporte.

  5. En el SPP tu aporte obligatorio es de aproximadamente 13% del sueldo bruto. Esto incluye la comisión de la AFP, el seguro por invalidez y sobrevivencia y 10% de aporte obligatorio. En Habitat (solo para independientes) te descuentan 11.7% del sueldo. En el SNP el descuento es el 13%.

Ten en cuenta

— Si eres independiente y entregas recibos por honorarios (servicios) entre S/.750 y S/.1,125 el aporte será gradual (5% en el 2014, 8% en el 2015 y 10% en el 2016). Si superas ese rango por recibo, tu descuento será de 13%.

— Más de 30 mil independientes eligieron al sistema nacional de pensiones para realizar aportes obligatorios, informó la ONP. Según dijo en RPP, el gerente de operaciones de Habitat, Gonzalo Bernal,  más de 50 mil trabajadores independientes fueron afiliados hasta el momento por esta AFP.

— Los retenedores de los aportes de los trabajadores independientes serán las empresas que contratan sus servicios, según la SBS.

Fuente: http://pqs.pe/actualidad/noticias/afp-vs-onp-cinco-diferencias-para-entender-el-sistema-de-aportes-para-jubilacion?utm_source=MassPe&utm_campaign=878a97bcad-Bolet_n_003_PQS&utm_medium=email&utm_term=0_db00af4561-878a97bcad-16765797



No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP