jueves, 5 de junio de 2014

Coso 2013, hacia un nuevo enfoque de control interno

María Avalos Cisneros – mavalos@editoraperu.com.pe

Coso 2013 es una oportunidad para que las empresas adopten un enfoque claro y práctico en la evaluación de sus sistemas de control interno, a fin de hacerlos más transparentes y relevantes para los inversionistas y accionistas, explica la gerenta de Advisory de KPMG en el Perú, Kori Silva.
Desde su origen en 1992, el Marco Integrado de Control Interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (Coso) ha sido usado por las empresas, principalmente que cotizan en la bolsa de Nueva York, para evaluar y documentar la efectividad de sus sistemas de administración de riesgo, control interno y disuasión del fraude, exigidos tras los escándalos del caso Enron.

En mayo de 2013, la Junta Coso actualizó esta estructura para incrementar su relevancia frente a un entorno empresarial y regulatorio cambiante. Así, este nuevo marco, que empezará a regir desde el 15 de diciembre, ofrece no solo una guía más explícita al respecto, sino que mantiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y modelos de negocios.

"Existen varias áreas de trabajo que bajo el Marco del Coso 2013 probablemente le requerirá a una organización un poco de esfuerzo, sea mejorando la documentación, implementando nuevos controles o una combinación de ambos", manifiesta la experta, tras resaltar las ventajas del nuevo enfoque de auditoría.

Entre ellas, anota, mejora el gobierno corporativo, expande la categoría de reporte financiero y abarca las otras formas de información que utiliza la compañía para sus operaciones y cumplimiento.

Detalla que esta versión actualizada presenta diversos cambios frente al marco de 1992. "Se impone una orientación adicional sobre el rol de la tecnología en los procesos y los sistemas de reporte, mayor precisión sobre los conceptos de gobierno, así como atención en la globalización y los cambios en los modelos de negocios."

Otra novedad es la ampliación a los reportes tanto internos como externos financieros y no financieros.

Coso 2013 constituirá una oportunidad para que la dirección de las organizaciones, los auditores y los reguladores adopten un nuevo enfoque más claro y práctico para la evaluación de la efectividad del sistema de control interno en general, y sobre la información financiera en particular.

La transición

La adaptación al nuevo diseño de control interno será importante no solo para las empresas que cotizan en bolsa, sino también para las organizaciones que deseen velar por el buen gobierno corporativo.

De ahí que en estos casos será fundamental la capacitación del personal responsable de control interno sobre el Coso 2013; el entendimiento y mapeo de los 17 principios relevantes que componen estas nuevas reglas; de ser necesario, redirigir las acciones de auditoría al citado esquema; así como la identificación de los cambios en controles y su documentación, a fin de remediar las deficiencias de control o de documentación antes de la primera quincena de diciembre próximo.

¿Qué reemplaza y mantiene?

Al respecto hay cuatro aspectos relevantes. Primero, el marco Coso de 1992 (1992 Internal Control-Integrated Framework) será reemplazado por el marco actualizado Coso 2013 a partir del 15 de diciembre.

Segundo, el marco Coso 1996 (Internal Control over Financial Reporting-Guidance for Smaller Public Companies) será reemplazado por el Compendio ICEFR después del 15 de diciembre próximo. Tercero, el marco Coso ERM (2004 Enterprise Risk Management-Integrated Framework) y el actual marco actualizado Coso 2013 son complementarios. Finalmemte, el Coso de 2009 (Internal Control-Integrated Framework, Guidance on Monitoring Internal Control System) continúa siendo relevante y útil para la gerencia.

Importa precisar que el Coso 2013 está compuesto por 17 principios fundamentales, asociados en cinco componentes de control interno referidos al ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y las actividades de monitoreo.

Fuente: Diario El Peruano

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP