sábado, 28 de junio de 2014

CFA: ¿se convertirá en el nuevo MBA?

Posted: 27 Jun 2014 07:42 PM PDT


Por Emma Boyde.

Las certificaciones CFA han recibido un impulso gracias a la dificultad de aprobar los niveles y a la complejidad de lo que se estudia. Mientras, el MBA sigue triunfando si alguien quiere entrar al área de management.

Este mes miles de personas de todo el mundo llenaron los centros de rendición de la prueba de certificación de CFA (analista financiero certificado) en el nivel 1, 2 y 3, para sufrir la misma agonía. Las cifras históricas sugieren que más de la mitad de ellos probablemente reprobará en cada etapa en su intento.

Esas tasas de aprobación y la mera complejidad de lo que los estudiantes deben saber están empezando a entregarle un premio a las calificaciones que reciben.

De hecho, algunos argumentan que los estudiantes que han completado los tres niveles y ganado el derecho a poner las tres letras (CFA) después de sus nombres y ser llamados analistas financieros certificados tienen una ventaja sobre los que tienen un MBA.

"Creo que debiera haber un punto de inflexión pronto. Creo que el CFA en la industria financiera pronto podría eclipsar al MBA", dice Mark Shackleton, profesor de finanzas y decano asociado de estudios de postgrado en Lancaster University Management School.

"La reputación de este acrónimo de tres letras irá en diferentes direcciones", agregó.

Lancaster se impresionó tanto por esta tendencia que recientemente lanzó un programa de magíster que apunta a preparar estudiantes para el nivel 1 de CFA.

El MSc de Análisis Financiero es un programa de un año a tiempo completo que acepta a 30 estudiantes al año con notas de primera en materias cuantitativas, o un puntaje mínimo de 650 en el GMAT. En la parte curso final, Fitch Learning, un especialista externo en educación financiera, provee el entrenamiento.

Incluso entonces, no se aconseja a todos los estudiantes a rendir el examen. Globalmente, un cuarto de los que se inscriben para estudiar para el CFA no se presentan en el examen, dice Nitin Mehta, director gerente para Europa, Medio Oriente y Africa en el CFA Institute.

Él dice que el programa de estudio es tan difícil que muchos no se sienten preparados. "Sólo una de cada cinco personas que inicia una certificación se convierte en CFA", agrega.

El pequeño número que pasa los tres niveles contrasta con la experiencia de los programas de MBA.

Si bien puede ser muy difícil entrar un programa de MBA de alto vuelo, una vez que los estudiantes son aceptados, pueden tener la seguridad de que lo terminarán. "Si la gente se inscribe en un programa de MBA, está la expectativa de que van a pasar, o que les ayudarán a pasar", dice el Shackleton.

Las certificaciones de CFA también han recibido un impulso gracias al creciente número de analistas que han obtenido esta certificación. Había 50.647 en 2003, la mayoría estadounidenses. En 2013, esa cifra se había más que duplicado a 108.888, de los cuales más de un tercio fuera de Estados Unidos.

El número es lo suficientemente grande para ayudar a esta certificación a ganar fuerza pero lo suficientemente pequeño para que siga   siendo exclusiva. En contraste, más de un millón de personas en el mundo probablemente tiene un MBA. Los MBA, se dice a menudo, tienen la ventaja cuando se trata de hacer contactos. Aquí, también el CFA Institute argumenta que entrega una alternativa atractiva.

Si bien estudiar para los tres niveles usualmente es una tarea personal, tras obtener el CFA la gente tiene la opción de unirse al instituto, una organización global que da acceso a continuar la educación profesional y oportunidades para crear una red individualmente y en los muchos eventos que organiza en el año.

La evidencia sugiere que las certificaciones CFA son cada vez más demandadas en puestos de trabajo financieros, según Mehta. Él sostiene que la complejidad del mercado financiero es un factor. Otro es que los empleadores quieren asegurarse de que contrataron a los más competentes.

Entre 10% y 15% del curriculum de CFA está enfocado en ética, y los candidatos deben elegir cursos de acción en escenarios complejos. "Incluso para las personas más honestas no es algo trivial. Puede ser complicado y por eso lo enseñamos", dice Mehta.

También está el tema del costo. Cada etapa de la certificación CFA tiene un costo de US$1.000. Hay una expectativa de que, pese a los cientos de horas de estudio recomendado para cada nivel, una persona será capaz de hacerlo en su propio tiempo mientras está trabajando. En contraste, los programas de MBA a menudo exigen uno o dos años de estudio a tiempo completo y pueden costar cientos de miles de dólares.

Al final, los educadores sugieren la opción de acuerdo a los planes y  a la etapa de carrera en la cual esté la persona. Andrew Clare, profesor de administración en Cass Business School, dice que si quieres hacer carrera en finanzas, sería buena idea tener un CFA primero.


Dice: "cuando quieres estar en la gestión, ahí es cuando un MBA ayuda". Mehta coincide con esto. "Si yo decidiera que mi verdadera vocación está en las finanzas y en la inversión, optaría por tener primero una certificación CFA y luego tener un MBA, si quiero entrar en el área del management".

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP